Buscadores y Sitios Portales de Internet : Hispanos e Internacionales
Promositios -- Publicidad y Marketing Online

Variedad de medios y temáticas en el arte emergente internacional.

'The spring' yeso y pigmento sobre madera de Corinne Boureau. Todo comenzó en Venado Tuerto, una ciudad de la provincia argentina de Santa Fe, a 300 kilómetros de Buenos Aires, cuyo nombre de por sí ya cuenta una historia.

Variedad de medios y temáticas en el arte emergente internacional.

 
Más Noticias de Arte Cultura
Sevilla: Exposición de Arte en Semana Santa.Sevilla: Exposición de Arte en Semana Santa.
En época de crisis porque invertir en arte? será el nuevo boom de las inversiones?En época de crisis porque invertir en arte? será el nuevo boom de las inversiones?
Artista digital Adhemas Batistay su colección presentado por Fotolia.Artista digital Adhemas Batistay su colección presentado por Fotolia.

Según la leyenda, en el siglo XIX, en tierras donde había un fortín militar, eran los venados en estampida los que anunciaban la cercanía del enemigo.

En el 2006, con el propósito de tender puentes al mundo, un pintor local, Oscar Poliotto, convocó a una Muestra Internacional de Arte Digital (MIAD). La respuesta fue extraordinaria: 765 artistas de 50 países enviaron sus obras para participar. Doscientos fueron los seleccionados por un jurado de la ciudad para exponer en el Centro cultural provincial.

Como resonancia de esa iniciativa se cuenta la muestra International Artists Exhibition, que actualmente presenta el Museum of the Americas hasta el 2 de agosto. Del grupo de artistas que expuso en Venado Tuerto sólo llegan 24 a Miami, con los originales de las obras que en Argentina se exhibieron como arte digital.

''El museo trata de servir de paso a artistas emergentes, en especial a los latinoamericanos, para ayudarlos a edificar su currículum'', explica Martha Beillard, subdirectora de Museum of the Americas, institución sin fines de lucro fundada en 1991 en Coconut Grove y que en la actualidad lleva tres años en su más reciente sede del Doral.

El signo fundamental de la muestra curada por Poliotto es la variedad de medios y temáticas, tan amplia como el espectro de países de donde provienen los participantes. La fotógrafa española Yolanda Spínola capta el rostro de dos ancianas: Carmelita y Mercedes, que se erigen en representantes del polémico movimiento de 'okupas', personas que ocupan edificios y terrenos deshabitados como una forma de resolver la necesidad de vivienda en varios países de Europa.

Bea Fernández, de Argentina, viajó al Cuzco y Machu Picchu y tomó sugestivas imágenes de los indígenas, que recientemente expuso en el Congreso de su país, según informa Poliotto.

El artista nigeriano Mbonu Emerem propone una curiosa criatura que baila entre formas coloridas para su nueva imagen del hombre en la pieza The New Image of Man #2. Máscaras y vivencias delatan el sentir de Emerem, que estuvo presente en la apertura de la exposición el pasado viernes 11 de julio.

Un mundo también marcado por el color distingue los retratos femeninos de la canadiense Mary Elizabeth Brule, en acrílico sobre lienzo. Aurora Mazzoldi, de Italia, favorece un lenguaje realista para evocar un onírico universo en La Nada. Mauricio Foubert, de España, se extiende a un estilo casi hiperrealista para explorar expresiones y gestos de la mujer en Detrás... con elmundo en las manos, La carta y Embarazo y paradoja.

Adriana Figueras, de Argentina, se concentra en la fuerza del claroscuro, dejando brotar la luz por las hendiduras del espacio geométrico que plasma en óleo sobre lienzo. En un tono dramático, acrecentado también por los juegos de luces, cobran vida emociones que el tiempo comienza a tamizar en Imperio y ruinas, del argentino Miguel Varela.

''Su tema es el 11 de septiembre'', explica Poliotto de esta serie de Varela. ``Lo que quedó de las Torres Gemelas, hierro retorcido; eso que nos conmovió a todos''.

La naturaleza, desde las formas primitivas de vida hasta sus expresiones más evolucionadas, inspira a varios artistas de la muestra. Una escultura en resina del mexicano Ciro Flores, Foraminífera, evoca formas microscópicas marinas.

''Al mirar la pieza da la sensación que sabe nadar'', comenta Flores, que tiene su taller en Monterrey. ``Es una manera de acentuar el origen de la vida y de toda la creación''.

Roxana Herz también ha elegido el paisaje marino para su serie acrílica Aguas vivientes. Sandra Faelis, argentina como Herz, cultiva una escultura con carácter ecológico, en materiales livianos, que cubre con láminas de pintura hasta conseguir un efecto parecido a los metales. Un entramado de raíces y mariposas conforman la figura de una mujer en Las mariposas de la noche, de la holandesa Corinne Boureau. Yanet Sánchez Mora, de Costa Rica, documenta en naturalezas muertas las coloridas flores de su jardín.

La artista más joven de la muestra, la chilena Paulina García Corjeno, de 23 años, presenta una de las piezas más logradas, We Love to Go to the Forest, en la que dos niñas comparten un helado. ''Es muy original porque rompe la figura y la transforma'', opina Poliotto, destacando la habilidad de García para dar carácter escultural a una obra bidimensional.

Dos artistas conquistados por el arte digital son Hernando Rico Sánchez, de Texas, con la serie Forgotten Faces, y el mismo Poliotto, que desde hace 5 años se ha concentrado en el montaje digital.

''Me fascinó su aspecto práctico, que puedo borrar y volver a empezar'', comenta Poliotto, que expresa su deseo de crear un museo para difundir exclusivamente el arte digital.•

'International Artists Exhibition', hasta el 2 de agosto en Museum of the Americas, 2500 NW 79 Ave. 'suite' 108, Doral. (305) 599-8089.






Fuente:
SARAH MORENO
smoreno@herald.com
El Nuevo Herald
www.elnuevoherald.com

Imagen:
www.tusbuscadores.com



Buscadores y Sitios Portales de Internet : Hispanos e Internacionales
www.tusbuscadores.com
';